¿Cualquier tipo de aceite sirve para obtener omega 3?

Por Andrés O’Dogherty, licenciado en Biología. Técnico en parafarmacia mundonatural c/ Fernando el Católico (Madrid)

Cuando pensamos en aceite, lo primero que nos viene a la cabeza es probablemente nuestro querido aceite de oliva, que tan famoso se ha hecho por las propiedades que se le atribuyen, o también el aceite de girasol, otro clásico del mundo del mundo culinario. Y a día de hoy otros están empezando a hacerse un hueco en la sociedad, ya sea para bien, como los aceites esenciales de cosmética (arán, rosa mosqueta, lavanda y un gran etcétera) o para mal, como es el caso del aceite de palma, que tanta mala fama tiene por su gran contenido en grasas saturadas.

Lo que tienen en común todas estas sustancias que llamamos aceites es que son líquidos, de composición lipídica (los lípidos son una familia de moléculas bioquímicamente hablando muy heterogénea y variada), insolubles en agua y menos densos que esta (son dos particularidades que hace de los lípidos un grupo). Como es lógico, siendo una familia de compuestos tan variopinta, no todos los aceites tienen omega 3 en su composición, y, por tanto, no todos nos valen como fuente de omega 3.

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que son esenciales para el organismo humano, que no es capaz de sintetizarlos. Las principales fuentes de aceites donde podemos encontrar omega 3 son:

  • Aceites vegetales: se sabe de muchas plantas de las que podemos obtener omega 3, pero solemos encontrarlo en sus semillas o sus frutos. La que tiene mayor concentración de omega tres es la chía (tiene una de las mayores concentraciones de omega 3 hasta ahora conocidas en un vegetal), y también lo encontramos en las semillas de lino, calabaza, nueces o la quinoa. Como aceites, los más comunes son el de lino, el de soja, el de canola y el de nueces.
  • Aceites animales: la fuente animal más popular para obtener aceites ricos en omega 3 son los pescados pequeños de aguas frías como arenque, salmón o bacalao. También son ricos en omega tres el aceite de krill (crustáceos pequeños que suelen vivir en los océanos polares), aceite de foca y aceite de ballena.

En general, los aceites vegetales aportan mayor concentración del omega 3 ALA (ácido alfa-linolénico en nomenclatura bioquímica). Este se utiliza mayoritariamente como fuente energía, no tiene las propiedades beneficiosas atribuidas a otros omegas 3 y un bajo porcentaje de ALA se transforma en los otros. Los aceites animales son ricos en EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexanoico), y estos si tienen las propiedades beneficiosas de las que tanto oímos hablar. Se está estudiando el potencial de las algas como otra fuente potencial de omega 3. Los aceites de algas también tienen EPA y DHA, por lo que serían un sustitutivo vegano óptimo para quienes quieren obtener omega 3 de origen vegetal.

Oleomega 3, de mundonatural, es un complemento alimenticio a base de ácidos grasos de la serie Omega 3, obtenidos de aceites naturales de pescados grasos de pequeña talla. Contiene, 80% de DHA (ácido docosahexaenoico) y 4% de EPA (ácido eicosapentaenoico).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *